Ventires // 13-05-10 // La economía por otros medios

Publicado en por Opiniones Creadas

Escucha esta nota:  http://vozme.com/speech/es-ml/70/70bd98ff4683c31bb979fd6f8ac2acca.mp3

 

 

El ajuste es inevitable. Y no sólo en Grecia. Los problemas derivados de la crisis afectan a los partidos tradicionales del viejo continente. La aparición en escena de los llamados “nuevos populismos”.

 

La política es más lenta que la economía. O los políticos son más perezosos, y les gustan menos los cambios, especialmente cuando no son ellos quienes los promueven. Los mercados, por el contrario, son “una manada de lobos”, como resumió Anders Borg, el ministro sueco de Finanzas. Eran las dos de la mañana en Bruselas, justo a tiempo para que la Bolsa de Tokio pudiera evaluar el paquete de rescate por 750.000 millones de euros acordado con sus colegas de la eurozona para salvar a la moneda común europea y a los países con eventuales problemas de bancarrota fiscal (España, Portugal e Irlanda siguen en la posible lista después de Grecia). En una cumbre simultánea en Frankfurt, el director de la Banca Central Europea, el francés Jean-Claude Trichet, se quejaba de que los ministros de Economía, que son políticos de los distintos gabinetes de gobierno, habían llegado demasiado tarde. Pero también a los políticos llegó la factura que deberán pagar. La canciller democristiana Angela Merkel perdió el estado más populoso de Alemania a manos de los socialdemócratas. Y en Grecia las dinastías de los Karamanlis y los Papandreu pueden llegar a perderlo todo ante Andreas Vienopulos, una mezcla de Silvio Berlusconi y Sebastián Piñera, dueño de aerolíneas, de bancos y de equipos de fútbol.

“Hay que apretarse todavía más el cinturón.” El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, sintetizó así el futuro austero que espera a los socios de Eurolandia. Deberán hacer esfuerzos suplementarios si quieren frenar el crecimiento de sus déficit públicos.
A la eurozona, tras la corrida en los mercados que produjo el déficit público griego –13,6 por ciento del PIB en 2009– que puso al país al borde de la suspensión de pagos, aguardan días de una severidad a la que costará acostumbrarse. Para mitigar ese tránsito, o para disimularlo, los políticos deberán buscar nuevas estrategias. Entretanto, Barroso ha dejado claro que el mecanismo de emergencia para Grecia, por 110 mil millones de euros, de los cuales 30 mil provienen del odiado (por los griegos) Fondo Monetario Internacional (FMI), así como el sistema aprobado el domingo en una noche agónica de negociaciones por valor de 750 mil millones de euros para países de la UE en dificultades, son elementos básicos para el futuro de Eurolandia. Pero será necesaria una mayor disciplina fiscal.

El comisario de Economía de la Unión Europea, Olli Rehn, ha remarcado que de los 27 socios de la UE hay muchos de ellos, la gran parte, que incumplen lo estipulado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que entre otros criterios no permite un déficit público de más del 3 por ciento del PIB. Los 27 miembros de la UE, 16 de los cuales son socios del euro (entre ellos Grecia), no acaban de ponerse de acuerdo en si sería necesario aplicar castigos muy drásticos a los “infractores”, algo que podría activar el eurogrupo en caso necesario.

Aunque por buenas maneras nórdicas y por la diplomacia que exige su cargo no lo diga en público, el comisario finlandés Rehn, al igual que los expertos y los mercados, tiene en mente a potenciales “candidatos problemáticos” altamente endeudados como Portugal, Italia, Irlanda o España. Son los países denominados despectivamente PIIGS, por sus iniciales en inglés, que en ese mismo idioma remiten a “cerdos”.

Uno de los primeros países en atender a estas directivas, entre otros motivos porque busca evitar transferir aún más decisiones económicas a Bruselas, fue paradójicamente Alemania, la mayor, y mejor, economía del continente europeo. La canciller federal Merkel enfatizó en que a partir de ahora los principales esfuerzos irán dedicados a mantener bajo control la inmensa deuda de la primera economía europea. La consolidación de los presupuestos de 2011 y 2012 y el control de la histórica deuda que arrastra el país son ahora la mayor prioridad del Ejecutivo. “Ahora nos ocuparemos como mucho de la simplificación del sistema impositivo”, agregó la líder democristiana reconociendo que su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), sufrió “una áspera derrota” en las elecciones regionales del domingo en Renania del Norte-Westfalia. A pesar de que la campaña electoral de las elecciones del domingo estuvo dominada por temas regionales como la política educativa y los problemas financieros de los municipios, fueron los temores por la estabilidad del euro y el rescate financiero de Grecia, muy impopular en Alemania, los que provocaron el vuelco en el comportamiento de los electores.

Nuevos populismos, de izquierda y de derecha, ganarán a los partidos tradicionales. El nuevo conservadurismo de David Cameron se queda con el poder en Gran Bretaña (ver recuadro). El populista griego Vienopulos ganó enormes simpatías del público al exponer por televisión, con claridad y lenguaje cotidiano, un plan de salvataje que no le debía nada ni a la Unión Europea ni a Washington. Pero sí a una serie de inversores árabes, con los que él personalmente hace grandes y buenos negocios. Nuevos actores entrarán en el escenario europeo, y podrán ser protagonistas. Después de todo, Grecia pasó la mayor parte de su vida moderna bajo dominio turco.


--
Blog Opiniones Creadas
http://opinionescreadas.over-blog.es/ y Blog Videos Opiniones Creadas http://videosopinionescreadas.over-blog.es

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post