Argentino // 11-01-10 // ¿Cuál es el fin del Fondo?

Publicado en por Opiniones Creadas

10-01-2010 /  El Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad se creó con la finalidad de garantizar la creación de los servicios de la deuda del año 2010, que se constituye con el 37% de las reservas internacionales de libre disponibilidad (excedente sobre la Base Monetaria), lo que correspondería a un total de U$D 6.569 millones.
 
Por Política
politica@miradasalsur.com

El Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad se creó con la finalidad de garantizar la creación de los servicios de la deuda del año 2010, que se constituye con el 37% de las reservas internacionales de libre disponibilidad (excedente sobre la Base Monetaria), lo que correspondería a un total de U$D 6.569 millones .

El Decreto 2010/2009 modifica artículo 6º de la Ley Nº 23.928 de Convertibilidad, para permitir la utilización de las denominadas reservas de libre disponibilidad para efectuar pagos de obligaciones contraídas con organismos financieros internacionales y pagos de servicios de la deuda pública del Estado Nacional.

Como contrapartida de la utilización de las reservas internacionales, el Bcra recibirá una letra de carácter intransferible en dólares a diez años, similar a aquella colocada en ocasión del pago al Fondo Monetario Internacional en enero de 2006, contando de esta manera con antecedentes de la operatoria y su consecuente viabilidad.

Por lo tanto, el que paga la deuda es el Tesoro de la Nación. Como queda demostrado, es el Tesoro de la Nación el que emite un título de deuda que coloca en el Bcra. De igual manera que mediante el DNyU 1.599/05, ratificado por la Ley 26.076/06, se pagó la totalidad de la deuda con el FMI, financiándose el Tesoro mediante la colocación de un título de deuda en el Bcra.
Para este Fondo se utiliza una parte de las Reservas de Libre Disponibilidad. Como queda demostrado, las Reservas Internacionales sobrepasan ampliamente a la cantidad de billetes y monedas emitidos y puestos en circulación por el Bcra (Base Monetaria).  Es sobre ese excedente que el Tesoro de la Nación coloca un título de deuda en el Bcra, que devenga el mismo interés que el “señoreaje” actual que percibe el Bcra colocando parte de las Reservas Internacionales en el Banco de Basilea.

El mecanismo designado fue el de constituir un Fondo de Garantía y no de pago. En la Ley de Presupuesto 2010 se establecen las previsiones de recursos para afrontar el pago de los servicios de la deuda. El Fondo del Bicentenario es una garantía que adopta el Tesoro de la Nación para, en caso de no cumplirse en tiempo y forma con las estimaciones presupuestarias, poder hacer uso de ese fondo en el presente ejercicio fiscal.   Por lo tanto, puede llegar a no utilizarse, como es el caso del DNyU 1.394 de septiembre de 2008, que iba a utilizar U$s 6.472 millones de las Reservas Internacionales de Libre Disponibilidad para cancelar la deuda con el Club de París, y no se concretó,  crisis internacional mediante.

El objetivo que se busca con este Fondo es reducir la tasa de interés de la deuda externa
El Fondo del Bicentenario de hecho funciona como un reaseguro de que la Argentina va a cumplir con la totalidad de sus compromisos, por ende disminuye la llamada tasa de riesgo país, con lo que se terminará abonando un menor interés que el que prevé el Presupuesto.

Los principales críticos de la medida, bajo la supuesta independencia del Bcra, son los mismos que no dijeron nada ante el irracional endeudamiento de la Administración Nacional en más de 30 años.
Finalmente, en clara referencia de que la política económica es una y que la política monetaria forma parte de la misma, es que en la Carta Orgánica del Bcra se determina que el Bcra es el “agente financiero del Estado Nacional y depositario y agente del país ante las instituciones monetarias, bancarias y financieras internacionales a las cuales la Nación haya adherido” (Inciso c del Art. 4 de la Ley 24.144 C.O. del Bcra), por ende, si es el Gobierno Nacional el que tiene como misión y función la de administrar los compromisos externos, es también el que está facultado a adoptar el mecanismo, llegado el caso, de colocar títulos de deuda del Tesoro en el Bcra, para tal fin.

--
Blog Opiniones Creadas
http://opinionescreadas.over-blog.es/

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post