Veintitres // 24-07-09 // De Havanna a la CIA

Publicado en por Opiniones Creadas

23-07-2009 /  El regreso del fundador del Exxel Group.

Por Graciela Moreno

Saber reconvertirse es la clave del emblemático empresario de los ’90 Juan Navarro. Hábil para los negocios, siempre supo cómo ganar plata rápidamente. Fundador del fondo de inversión Exxel Group, construyó un imperio de aproximadamente 75 empresas, con una facturación de 3.900 millones de dólares y 24.600 empleados. Manejó marcas de la talla de Musimundo, Freddo, Havanna, Galeno, Argencard, Supermercados Norte, Fargo, Blaistein y heredó las empresas postales de Alfredo Yabrán. Por esa operación fue investigado por la Comisión de Lavado de Dinero que presidía Elisa Carrió. En realidad, siempre estuvo bajo la lupa. Incluso fue acusado por Carrefour de haber inflado los balances de Supermercados Norte para poder venderlo a un precio mayor.

Su negocio siempre fue comprar empresas. Su polémica metodología es conocida en el mundo financiero como leveraged buyout (compras apalancadas). Se trata de adquirir empresas endeudándolas. Inversionistas del exterior o algún banco adelantaban una parte del dinero en forma de crédito de corto plazo, llamado crédito puente, y se emitían bonos. De esta forma, la misma compañía que se compraba pasaba a ser garantía de esos bonos, emitidos para pagarla. Una de las ventajas: al tomar un crédito el pago de los intereses es deducible del impuesto a las ganancias. Muchas veces, estas empresas se tornaban deficitarias como consecuencia de los intereses que debían pagar. Otra veta del negocio era el cobro de comisiones por las operaciones, más los honorarios por generar las transferencias del paquete accionario y el pago por el “management”. El resultado fue que, poco a poco, muchas quedaron en manos de sus propios acreedores o se declararon en convocatoria. En el 2001 comenzó el derrumbe.

Hoy retiene apenas una docena de empresas, pero desde hace cuatro años dio un giro a su negocio. Comenzó a asociarse a empresas de Estados Unidos vinculadas al negocio de equipamiento para militares y agencias de seguridad. Y volvió a ser noticia cuando dos de sus empresas, ThingMagic y Destineer, cerraron negocios con la Central de Inteligencia Americana, más conocida como la CIA. Hace poco, Navarro se convirtió en socio mayoritario de ThingMagic, una de las principales desarrolladoras de tecnología de radiofrecuencia bajo el sistema RFID. Recientemente cerró un contrato con la CIA para expandir los alcances de su sistema de radiofrecuencia. Su compañía Destineer, dedicada al desarrollo y venta de consolas y videojuegos, y a la fabricación de simuladores virtuales de entrenamientos para gobiernos, ejércitos y organizaciones de inteligencia, también tiene lazos con la CIA.

También participa en The Proyective Group, creada en los ’60, que provee productos de seguridad para fuerzas militares y agencias gubernamentales, y Mako Surgical, que fabrica dispositivos ortopédicos. A través de Diligence, fundada por ex miembros de la CIA y el servicio secreto británico, investiga hechos de corrupción, y mediante Brijoy Imaging Systems fabrica cámaras detectoras de armas. De su viejo imperio, hoy maneja las marcas Paula Cahen d’Anvers, Armani, Lacoste, Penguin y Cacharel; compra y gerencia propiedades en el sur argentino y chileno; tiene un astillero, una empresa que desarrolla y produce contenidos, e Imagen Deportiva, dedicada al marketing y que gerencia deportistas.

El modelo de negocios que creó en los ’90 ya no funciona. Pero su habilidad para generar millones sigue intacta.

 

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