Veintitres // 24-07-09 // Cordobacito

Publicado en por Opiniones Creadas

23-07-2009 /  Violento conflicto sindical en La Docta.

Por Lucas Cremades

Como si fuera un homenaje a los cuarenta años del Cordobazo –con las distancias temporales e ideológicas que se imponen–, La Docta se vio conmocionada por dos jornadas de salvajes enfrentamientos entre trabajadores y policías que dejó como saldo destrozos en la sede comunal, el uso de balas de goma, media docena de heridos y una veintena de detenidos. El conflicto se desató debido a la resistencia del gremio municipal a los planes de ajuste del intendente Daniel Giacomino, que decretó un recorte de la masa salarial que anula los adicionales, las prolongaciones horarias y las horas extras. Las protestas contra el plan del intendente kirchnerista –que acusa a Luis Juez, de quien fue viceintendente, de haber dejado las arcas municipales en una situación desastrosa– se iniciaron a principios de junio y alcanzaron su pico máximo de tensión esta semana. Rubén Daniele, jerarca municipal desde 1983, fue acusado de “incitación a la violencia” por la Justicia y, envalentonado, desafió: “Vayan preparando todas las cárceles de Córdoba porque no les va a alcanzar para meternos a todos, van a tener que meternos a los 10 mil”, y anunció el endurecimiento del conflicto.

El plan de ajuste se venía realizando con la venia del sindicato, pero el diálogo se cortó cuando Giacomino determinó la quita de las bonificaciones que, en muchos casos, llegan a los mil pesos. “Es inexplicable que el intendente insista en mantener el recorte de las bonificaciones y prolongaciones de jornada en determinados sectores de la municipalidad, cuando la semana pasada aceptamos reducir la masa salarial al nivel que reclamaba el Departamento Ejecutivo –explicó Daniele–. La insistencia en recortar salarios en determinados sectores fue considerada al menos sospechosa y esconde otros propósitos detrás de este ajuste.” Giacomino decidió dejar de pagar las bonificaciones sin negociaciones de por medio, pocos días antes de las elecciones legislativas.

Desde ese momento el gremio se encuentra en “estado de emergencia” y el conflicto se profundizó.
La trastienda política del enfrentamiento no es ajena a los violentos movimientos que se desarrollan en la ciudad mediterránea. Giacomino milita en el kirchnerismo y Daniele, que fue juecista durante el mandato de Luis Juez, llamó a votar a los diputados del Frente para la Victoria y a Juez para senador por el Frente Cívico en la última elección. Giacomino acaba de sumar el apoyo de Ramón Mestre (hijo) a su gestión municipal. El enervado conflicto sindical, que aguarda las resoluciones de la asamblea general que determinará este jueves su profundización o no, transita su derrotero en medio de los reacomodamientos impuestos por la derrota electoral del kirchnerismo.

 

--
Blog Opiniones Creadas
http://opinionescreadas.over-blog.es/

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post