Sur // 14-03-10 // "Las pruebas del dinero" y "Luis Juez, fuera de broma"

Publicado en por Opiniones Creadas

14-03-2010 /  Dos días antes de que Juez fuese consagrado senador nacional, junto con su hermanos mellizo  Daniel fue autorizado por el Bank of America para pedir el balance (en inglés; es decir, el saldo) de la cuenta de Lantral Inc. y tuvo la sabrosa respuesta: U$S 751.116,81. Eso no es todo... 



Por Eduardo Anguita
eanguita@miradasalsur.com

Senador Luis  Juez, ¿podremos charlar cinco minutos de la causa sobre supuesta malversación de fondos?
–Sí, yo no tengo problema, contesto de todo ¿De qué medio sos?
–De Miradas al Sur.
-¡Ah! Entonces hacete cargo vos de la operación. No, no. Yo no voy a contestar giladas, y menos cuando es una operación.

El diálogo ocurrió el jueves pasado, después de que Página 12 había publicado la denuncia radicada en el Juzgado de María Romilda Servini de Cubría sobre unos cinco millones de dólares de los que Juez no se hace cargo. En esa entrevista, con el humor que lo llevó a las grandes ligas, el senador dijo: “¿Cómo voy a tener cinco palos? ¡No tengo ni cinco escarbadientes!”.
Este periódico está en condiciones de aportar datos contundentes que no fueron revelados y que comprometen seriamente al dirigente opositor cordobés.
El viernes 12 de junio, dos semanas y dos días antes de que Juez fuese consagrado senador nacional, los hermanos mellizos Luis y Daniel Juez fueron autorizados por el Bank of America para pedir el balance (en inglés; es decir, el saldo) de la cuenta de Lantral Inc. y tuvieron la sabrosa respuesta: U$S 751.116,81. Cabe aclarar que el Bank of America no tiene oficinas comerciales en Argentina y que la sociedad para la cual Juez pidió el saldo al llevar la palabra Inc. (Incorporated) se refiere a una sociedad anónima pero no registrada en Argentina sino en algún lugar donde las compañías se registran en inglés. Es decir, se trató de una operación off shore, de dinero de una sociedad inscripta en algún otro lugar del planeta y en una cuenta de un banco que no opera en Argentina. Lo que no pudo confirmar Miradas al Sur es si el dinero tuvo como destino la Argentina (en el último tramo de la campaña electoral, con los gastos no siempre legales que hacen muchos candidatos) o algún otro destino. En cambio, este periódico sí pudo confirmar que 11 minutos después, los mellizos Juez realizaron una operación melliza. Esta vez a través del Delta Bank y también para Lantral Inc. El saldo de esa cuenta no estaba nada mal: U$S 1.418.151,36. El Delta Bank tiene su casa matriz en Nueva York y sucursales en algunos paraísos fiscales, como Ginebra, Suiza, y las Islas Caimán. En su página web corporativa advierte: “Nos preocupamos por desarrollar una especial relación con nuestros clientes basada en una combinación única de tradición, experiencia y confianza. Nuestro servicio personalizado tiene por objeto crear un ambiente ideal donde la comodidad, discreción y eficiencia juegan un papel prioritario”.
Una hora y media antes de los requerimientos de saldo de Luis y Daniel Juez, este último, hizo una operación similar, nada más que junto a Martín Cartada. Juez y Cartada fueron autorizados en esa oportunidad por el BNP Paribas & Trust Bahamas Ltd. a conocer el balance de la cuenta que Displak Inc. (otra sociedad anónima inscripta fuera de la Argentina) y el resultado fue formidable. Nada menos que U$S 2.921.114,81.
La defensa de Juez ante el intento de Miradas al Sur de conocer su versión sobre esto tiene dos puntos muy interesantes. El primero es que Juez dice defender la libertad de prensa y no tuvo empacho en descalificar a este periódico porque, a su criterio, el intento de profundizar esta investigación, estamos “haciendo una operación”. Juez fue síndico en Papel Prensa, un monopolio cuyo accionista mayoritario es el Grupo Clarín, que le brinda un apoyo comunicacional formidable. El segundo es que no tiene “ni cinco escarbadientes”. Este periódico intentó conocer qué bienes había declarado Juez en la declaración jurada obligatoria que debe realizar ante el Senado de la Nación. Sin embargo, el senador cordobés todavía no presentó su declaración jurada ante la Cámara alta. El generoso protocolo de esa casa les da una gracia de 365 días a los senadores para presentar un informe de sus bienes. De modo que no incumplió con los reglamentos. Por otra parte, al tratarse de dineros de sociedades anónimas off shore movidos por bancos que no operan en Argentina, los trámites judiciales para confirmar fehacientemente los datos consignados en este artículo pueden demorarse varios meses. La jueza Servini de Cubría deberá recabar la información de parte de las entidades financieras mencionadas y, hasta tanto reciba la corroboración de esta denuncia, Juez “es inocente”. Eso no obsta para que muchos de quienes confían en su discurso tan meticulosamente ético empiecen a preguntarse qué esconde tanto humor o de quién se ríe Juez.

Luis Juez, fuera de broma

Por Mariano Saravia
Desde Córdoba

- Para tapar baches no hace falta ideología, ¿por qué usted siempre me quiere llevar para el lado de la ideología?”
–Porque todo es ideológico y todo es político, hasta su decisión como intendente de qué bache tapar primero, si el del Cerro de las Rosas o el de Villa El Libertador (uno de los barrios más ricos y uno de los más pobres de la ciudad, respectivamente).

Es parte de una de las muchas entrevistas que hice con el ex intendente y actual senador nacional Luis Alfredo Juez, tan reacio a definirse ideológicamente, tan pragmático como para sentarse hoy al lado de Adolfo Rodríguez Saá, mañana al lado de Elisa Carrió y pasado al lado de Pino Solanas. Aunque en realidad, últimamente ellos tampoco se diferencian demasiado por lo que se ve de sus acciones en la Patria Congresista.
Con un pasado siempre dentro del Partido Justicialista, siempre al lado de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti, desde que armó su proyecto propio, Juez optó por el vacío ideológico, y se presenta como adalid de la “nueva política” y de la lucha “anticorrupción”. Faltaría sólo que se hiciera tarjetas de presentación que digan: Luis Juez. Honesto. 
Por eso es que este escándalo de los cinco millones de dólares en paraísos fiscales lo golpea mucho más que al común de los políticos. Porque hizo de su supuesta conducta intachable su única bandera. Una bandera muy difícil de sostener, a ojos vistas del pasado y del presente.
Hijo de Gabriel Juez, suboficial del Ejército, siguió la tradición familiar y entró, junto a su hermano mellizo Daniel, al Liceo Militar General Paz, en 1977 durante la más dura y cruel dictadura. En ese contexto y con esos valores se educó.
El autoerigido en exponente de la “nueva política” hizo toda la carrera que hace cualquier político común: entró a la JP a los 17 años y siete años más tarde llegó a presidirla en 1987. Pero su salto a la política grande fue en la década del ’90. Primero acompañó a Juan Schiaretti como asesor en 1993 durante la menos cuestionada intervención federal de Santiago del Estero. En 1994 entró a la Legislatura en reemplazo del renunciante diputado Esteban Llamosas y luego  Carlos Menem y Domingo Cavallo, a mediados de la década, lo nombraron como síndico de Papel Prensa.
En 1996, mientras era contemporáneamente diputado provincial y representante del Estado en Papel Prensa, los legisladores provinciales aprobaron un aumento en sus dietas a cambio de una dedicación exclusiva. Entonces, aduciendo que estaba en contra de ese aumento, renunció a su banca pero siguió en su cargo dentro de la administración nacional. Es decir, renunció a un mandato del pueblo para privilegiar el cargo de funcionario menemista. 
Pero más allá de los beneficios económicos, la jugada le dio su primera gran ganancia mediática, ya que significó empezar a hacerse visible en la política cordobesa.
En 1998 fueron las internas del PJ para ser candidato a intendente de Córdoba. Se presentaron por un lado Juan Schiaretti, por otro lado él, y por otro Germán Kammerath, el impuesto por Menem a De la Sota que terminó ganando.
Pero no debió preocuparse mucho, porque apenas asumió el gobierno, De la Sota lo compensó nombrándolo como director de Vialidad Provincial. Desde ese cargo, se encargó una tarea difícil: en su calidad de ex liceísta, convencer a la comunidad de militares, profesores, alumnos y padres de la conveniencia de mudar las instalaciones a los predios del Tercer Cuerpo de Ejército, camino a La Calera. Con esa maniobra, quedaría expedito el camino para mudar la Casa de Gobierno al Liceo Militar y vender la vieja Casa de las Tejas. Fracasó.
Sin embargo, fue premiado en el 2000 con el cargo de fiscal Anticorrupción, con la idea de poner en ese lugar a un incondicional. Pero ese incondicional, de golpe se dio vuelta, incurriendo en una traición difícil de digerir en ciertos círculos políticos. Pasaron 20 años juntos, De la Sota lo llevó de la mano, y durante ¡20 años! Y de golpe, Juez se dio cuenta que De la Sota era todo lo corrupto que él lo acusaba de ser. Bueno, así lo hizo, esa fue la estrategia que tomó, y que profundizó después de la crisis terminal de diciembre de 2001. Vio la posibilidad que había estado esperando todos esos años, el trampolín para dar el gran salto. Y le salió bien cuando denunció a uno de los hombres fuertes del delasotismo de colgar los ganchos de la luz, y de esa forma (al menos sorprendente) logró hacerse echar por el gobernador. Fue la oportunidad que venía buscando paciente pero constantemente: la de presentarse como mártir de un cuestionado sistema y al mismo tiempo como un exponente de “la nueva política”, en medio del recordado contexto del que se vayan todos. 
Fundó el Partido Nuevo, nombre no muy original por cierto. Y lanzó su campaña del vacío ideológico y del “soy el único honesto” (hoy en tela de juicio).
Con tan poco le alcanzó para ganar las elecciones para intendente en octubre de 2003, sobre todo gracias al descalabro dejado en la Municipalidad de Córdoba producto de la impericia y los supuestos negociados de Germán Kammerath.
Durante su gestión como intendente de la ciudad capital, hubo cosas que hizo y cosas que no hizo. Entre las que no hizo: no hizo cloacas, no mejoró el transporte, no mejoró los desagües ni la salud ni la educación. Lo que sí hizo fue incorporar miles de empleados nuevos en una plantilla saturada, que llevó el gasto en sueldos a casi el 70 por ciento del presupuesto municipal, y que hoy constituye uno de los principales problemas de la actual administración. Otra cosa que hizo fue poner como director de Espectáculos Públicos a Oscar Cuassolo, un ex miembro del tenebroso Departamento de Informaciones (D2) de la Policía de Córdoba, uno de los principales centros clandestinos de detención, tortura y muerte de los años ’70. Cuando saltó públicamente ese escándalo, Juez atinó a decir que no conocía el pasado de Cuassolo.
El terrorismo de Estado empezó en Córdoba antes que en el resto del país, porque el 28 de febrero de 1974 se produjo un verdadero golpe de Estado policial a cargo del entonces jefe de la Policía de Córdoba: Antonio Domingo Navarro. El recordado Navarrazo que derrocó a Ricardo Obregón Cano y Atilio López.
 Entonces, a la distancia, uno puede atar cabos y vincular lo de Cuassolo con las recientes declaraciones de Luis Juez ya como senador nacional. Tan reacio a definirse ideológicamente, en un rapto de sinceridad admitió también cuál es el modelo que defiende, en contraposición al actual: “Comparando a las dos presidentas que hemos tenido los  argentinos (Cristina Fernández de Kirchner y María Estela Martínez de Perón), esta mujer (Kirchner) ha hecho de la soberbia, de la petulancia, de la grosería, del agravio, de la injuria y de la ofensa un mecanismo de construcción política que, lejos de  construir para la unión, lo único que hace es dividir a los  argentinos”. “Tengo 46 años, mi recuerdo de Isabel Perón es borroso, pero debo decirle que capaz que termina la historia diciendo que aquella mujer hizo un mejor papel, conforme a las circunstancias, que el que termina haciendo Cristina Kirchner. Por lo menos, (Isabelita) no era tan presuntuosa, no se vendía de que era tan inteligente” (
http://www.mdzol.com/mdz/nota/188669/, 6 de febrero de 2010). Para contextualizar un modelo y el otro, estamos obligados a recordar que en 1975, el gobierno de Isabelita lanzó el Rodrigazo, un duro golpe económico a los trabajadores, y el decreto de “exterminio a la subversión”, puntapié inicial en lo oficial del terrorismo de Estado. Ese es el modelo que se compara con éste, que en lo económico ha venido mejorando la situación de las clases medias y trabajadoras y que en el plano de los derechos humanos, abrió el camino a la verdad y la justicia y acaba de recuperar al nieto 101.
Es más, antes de esta demostración de brutal sinceridad, Juez podría haber pensado en su compañera de bancada, Norma Morandini, que juró recientemente como senadora acompañada de su madre, una luchadora histórica de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas (tiene dos hijos desaparecidos, hermanos de Norma, casualmente de nombre Néstor y Cristina). 
Pero volviendo atrás, luego de haber concluido su mandato como intendente de Córdoba, Juez se presentó como candidato a gobernador, con una campaña vacía de contenido, como no podía ser de otra manera, y con el sólo lema de: “Conmigo, se acabó el choreo”.
En las elecciones del 2 de septiembre de 2007 obtuvo el 36,04 por ciento de los votos, contra el 37,17 por ciento de Juan Schiaretti. Esa misma madrugada denunció fraude y comenzó una campaña de denuncia, que sólo dejó atrás cuando encaró otra campaña, la del 28 de junio de 2009, cuando fue elegido senador nacional. Si bien ganó esas elecciones, bajó su caudal al 30,62 por ciento de los votos.
Durante esa campaña, fue uno de los más duros en denunciar la supuesta candidatura testimonial del ex presidente Néstor Kirchner, que según los críticos, luego no asumiría como diputado. Sin embargo, la realidad volvió a ser diferente: Kirchner sí asumió y la más testimonial de las candidaturas fue la del propio Juez, ya que elegido por el electorado para el período 2009-2015, seguramente dejará ese cargo para candidatearse nuevamente a gobernador en 2011.
Actualmente, ocupa el ecléctico espacio llamado “la oposición”, y lo reconoció en el histórico y prestigioso recinto del Senado, el 6 de febrero: “La oposición por momentos no sabe lo que hace, es una hoguera de  vanidades. A nosotros no nos une el amor, capaz nos une el espanto. El espanto a este modelo es inmenso”.
 Y en medio del sainete Redrado-Banco Central, en declaraciones al canal TN, al cual es permanentemente invitado, se animó a disparar: “Estamos dispuestos a llevar adelante y promover el juicio político a la Presidenta en caso de que ella insista en violar la Carta Orgánica (del Banco Central) y no respete puntualmente su articulado”. Un argumento muy parecido al usado por los golpistas hondureños cuando acusaron a José Manuel Zelaya de violar la constitución de su país al convocar a un referéndum, o al usado por los golpistas del Congreso paraguayo que también amenazan con un juicio político al presidente Fernando Lugo.
Y en el canal del monopolio Clarín no faltó el remate jocoso de Juez: “Cristina no se puede levantar un día, porque se equivocó de pantufla, y cambiar al presidente del Banco Central. La Presidenta tiene que ganar en calma. Que se compre un buen bronceador y se calme”.
Una constante: la falta de argumentos políticos, y más que nada, de sustento ideológico en un político pragmático que menosprecia las definiciones y basa todo su capital en su supuesta honestidad, ahora puesta en discusión.
Y otra constante: el recurso del humor, del estereotipo del cordobés chistoso, simpático, casi folclórico, que hasta ahora ha constituido un acuerdo tácito entre Juez y los medios de comunicación. Un acuerdo de mutuo provecho, para él porque se garantiza presencia mediática, y para los medios (sobre todo los porteños) porque se garantizan audiencia con los chascarrillos juecistas.
 Lo que él parece no distinguir es que las dos podrían ser tácticas pero no estrategias permanentes. El personaje chistoso tiene un tiempo de vencimiento y la honestidad hay que demostrarla, no declamarla. Pero sobre todo, la política es para cambiar la realidad, y no se cambia con estos métodos. 

Blog Opiniones Creadas:

y de yapa...........................................

PEQUEÑO JUECISMO ILUSTRADO

Luis Juez vendría a ser el Bambino Veira de la política argentina. Sergio Carreras, periodista de La Voz del interior de Córdoba, se sumó a la idea de Artemio López y entre los dos recopilaron las 60 frases más destacadas del intendente de la capital cordobesa. Mi preferida: "De la Sota en Córdoba, es como un monarca, mitad mono, mitad garca."


1) Tengo que hacer tanto equilibrio que parezco Tandarica con la bandeja.

2) De la Sota es más peligroso que piraña de inodoro.

3) De la Sota es muy ligero doctor, juega a la mancha con los aviones.

4) Acá Fernández, no nos mandó ni una bolsita de Tutuca.

5) De la Sota en Córdoba, es como un monarca, mitad mono, mitad garca.

6) Las del correo son computadoras a leña.

7) Un gobierno de Schiaretti sería menos de lo mismo.

8) ¿Gato?, acá hay pantera encerrada, maestro.

9) Campana es un basquetbolista con fama de canguro.

10) La salud es un servicio público. Si vos querés un hospital autogestionado dale la clínica a Cureta.


11) Si por dos mangos vos vivís bajándote los pantalones, en algún momento te van a atropellar, porque cuando quieras dar dos pasos, te vas a caer de jeta.

12) A Fernández le pedí un vaso de agua y me tiró una anchoa.

13) De qué tren bala me habla Jaime? ¿Qué? ¿Va a hacer un vagón con pucheros? No podemos arreglar una zorrita y vamos a armar el tren bala.

14) Nos llamaban los 'seven up' porque éramos sólo siete universitarios peronistas.

15) Soy como Riquelme. Cuando estoy contento a veces ni se me nota. Ahí me dicen: si estás contento, avisale a tu cara.

16) No podemos pensar que es más inteligente el que te alcanza las pantuflas que el que te da una idea.

17) La política de De La Sota es tan pendular que pasó de un menemismo ortodoxo al kirchnerismo bobo en un solo acto.

18) Doctor, ya estoy en más programas que Wanda Nara.

19) Si a De la Sota le das la mano te chorea un dedo.


20) A De la Sota lo conozco desde que tenía pelos propios, así que imagínese desde cuándo.

21) No voy con la bruja mía al shopping, voy a ir con Cristina.

22) Si el Presidente dice mañana ‘hay que salir a peinar pingüinos’, De la Sota aparece con un peine y un gel.

23) Al gobernador le vamos a tener que hacer una traqueotomía para sacarle la media de Kirchner. No se puede chupar la media de esa forma.

24 ) Periodista: ¿Qué cree que va a ser De la Sota cuando deje de ser gobernador?- Juez: Va a ser rico.

25) El millonario Gold Silver es un poroto al lado de De la Sota.

26) Jaimito se convirtió en el Jaimito del cuento, cada vez está más verde.

27) El Banco de Córdoba es un holograma. Para lo único que está es para prestarle plata a Nalbandián y que firme pelotitas de tenis.

28) De la Sota fue a Cuba y vino diciendo que es revolucionario. Menos mal que no fue a Disneylandia, sino hubiera vuelto diciendo que es el Ratón Mickey.

29) La periodista le pregunta (en relación al sistema de alianzas): -¿Y con Lilita Carrió qué va a hacer? -Nada. ¿Qué quiere? ¿Que me la suba a cococho?... Me voy a romper los ligamentos cruzados de vuelta.


30) De la Sota tendría que donarle los hombros al Incucai, los tiene nuevos porque en su vida laburó.

31) Luis bajó raudamente las escaleras de su estudio jurídico y alguien elogió su estado físico y contestó: No, ya tengo menos piernas que una foto carnet.

32) Luis Juez cumplió 44 años. Lo festejó junto a su hermano mellizo, aunque por el choreo de votos, sin demasiado entusiasmo y confesó: Tuvimos que usar un matafuego porque ya no teníamos aire ni para apagar las velitas

33) Juez era diputado provincial y renunció porque se habian aumentado las dietas, y no podia aceptarlo. Por radio dijo : Sacarle un mango a los diputados es más dificil que sacarle un diente a un dogo.

34) Juez asistía a una nueva derrota de Talleres. Amargado por la impotencia del mediocampo, le preguntaron qué hacer y contestó:"Talleres debiera pedirle a De la Sota que nos preste un par de funcionarios para que roben en la mitad de cancha.

35) En una entrevista telefónica, cuando hacía campaña para intendente, Luis dijo: ... el otro día hablé por TE con Alarcia, y por las dudas me saqué la alianza, no vaya a ser cosa que me la afane y después no se lo pueda explicar a mi mujer.

36) En la mesa de la Legrand, Mirta preguntó: ¿usted es fascista Luis? : No señora, enano nomás.

37) En el programa "A Fondo" de la ciudad de Rosario el periodista pregunta porqué no presenta candidatos a diputados nacionales y Juez contesta: Todavía no enterramos a la abuela y vos querés que elija el traje para el cumpleaños de quince.

38) Criticando al actual ministro de seguridad, de nombre Massei y de profesión bioquímico, Luis comentó lo inseguro que es Córboba: Y así estamos con el bioquímico, en vez de Massei, menos diez.

39) Schiaretti antes de hablar de mi familia enjuagate la boca con cloro.


40) Juez qué opina sobre el pronunciamiento de Schiaretti dándose por gobernador electo? : Schiaretti tiene la cara de fierro, se la hicieron en Somisa.

41) ¿Usted tiene otro hermano mellizo, Luis?- Si, la versión full... ¿Por qué full ? -Es rubio, de ojos celestes y tiene pelo.

42) Mi problema es la lengua, el de los otros es la mano

43) Le estaban preparando un traje a medida a Schiaretti y caí yo y se lo hice camiseta malla.

44) Soy "La Mole" Moli con bigote o el Piñón Fijo de la política.

45) Me siento Whitney Houston en "El guardaespalda", dijo Luis ayer, cuando fue a votar, refiriéndose a los dos policías que lo cuidan a toda hora desde que denunció que había un complot para asesinarlo.

46) No soy el dueño del circo, sólo soy el mono más famoso

47) Qué quiere con el sorongo del vicegobernador.

48) Ahora me hablan por teléfono cuando en cincuenta días me veían como un loco con piojos.

49) ¿Usted Juez no quiere ser jefe de campaña de Cristina Kirchner en Córdoba, como se proclamó Schiaretti? – Ja. Es como ponerlo a Drácula padrino de casamiento de Cristo.


50) La elección decía que el resultado tenía cuatro patas, ladra y mueve la cola, pero el correo dijo foca.

51)¿Campana...? le he puesto "cisne", porque es más que un ganso.

52) Luego de un fallo contrario sobre el recuento de votos: El Tribunal Superior es más conocido por sus fallas que por sus fallos.

53) La Municipalidad de Córdoba es un submarino a pedal.

54) Schiaretti les choreó hasta la siesta a los santiagueños.

55) ¿Para qué cree que me junté con Cavallo? Fue para preguntarle cuál era la deuda de Córdoba. Vos no lo podés preguntar la temperatura del infierno a Cristo, si no entró nunca… tenés que preguntársela al Diablo.

56) En la terraza de la Municipalidad de Córdoba había un reloj digital que nunca funcionaba. Un empleado se lo cruza a Juez: "Che, Juez, arreglame el reloj que queda feo Juez: -Bueno loco, pero dame para las pilas".

57) Programa de Mirtha Legrand."-¿Es cierto que lo acusan de enriquecimiento ilícito? Juez: -Mire, a mí deberían acusarme de empobrecimiento lícito".

58) Es lógico que juntara a De la Sota y a Obeid en un mausoleo, porque son parte de la prehistoria, dijo cuando Eduardo Duhalde organizó un encuentro de viejos dirigentes del peronismo.

59) Carlos Reutemann siempre fue la reserva porque nunca logramos que juegue en primera, dijo al diario La Capital, burlándose de los comentarios sobre "la reserva" del peronismo.

60) Tengo más laburo que el plomero del Titanic, dijo a Luis Majul sobre cómo le dejó Kammerath la Municipalidad de Córdoba.

--
Blog Opiniones Creadas
http://opinionescreadas.over-blog.es/ y Blog Videos Opiniones Creadas http://videosopinionescreadas.over-blog.es

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post