El Argentino // 13-10-09 // Deben reincorporar a un delegado gremial que denunció trabajo esclavo e infanti

Publicado en por Opiniones Creadas

13-10-2009 /  La justicia laboral ordenó la reincorporación de un delegado gremial que había denunciado a sus empleadores por malas condiciones de higiene y trabajo esclavo e infantil
 
En el dictamen, la jueza en lo laboral Liliana Rodríguez Fernández, a cargo del Juzgado Laboral Nº 17, se definió en sentido contrario a lo que entendía el fiscal laboral interviniente. Resolvió la reincorporación inmediata del delegado Agustín Navarro Frías, de la Unión de Trabajadores de Granjas Avícolas, quien fuera echado por la empresa Nuestra Huella por denunciar las terribles condiciones laborales que predominan en esas granjas. Su presentación judicial se sumó a las que había realizado el Centro Comunitario La Alameda.
El presidente de esa organización social, Gustavo Vera, definió el fallo judicial como “importantísimo” porque “reconoce el activismo gremial dentro de la granja”.
En los considerandos del fallo, la jueza Rodríguez Fernández señaló:  “La descripción inicial de los hechos y las garantías constitucionales que podrían encontrarse en juego me convencen de acceder a la cautela requerida y, en consecuencia, de ordenar a la demandada que en un plazo de cinco días reincorpore provisoriamente al actor en su puesto, bajo apercibimiento de un astreintes [sanción al deudor que demora el cumplimiento de una orden judicial] de $500 diarios hasta el momento del dictado de la sentencia definitiva”.
La resolución adoptada por la jueza constituye “una victoria” para los trabajadores avícolas que se están reorganizando en la Unión de Trabajadores de Granjas Avícolas, a pesar de que no se sintieron respaldados por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que conduce Gerónimo “Momo” Venegas, según señalaron. Es que la decisión judicial reconoce legitimidad al delegado que había sido expulsado de la empresa.
Vera agregó que la semana pasada Jorge Herrera, representante de la UATRE con sede en la localidad de Pilar, “volvió a negar por decimotercera vez que hubiera trabajo esclavo y trabajo infantil”.
Los trabajadores iniciaron el plan de lucha el pasado 14 de septiembre mediante denuncias penales y laborales. Además recibieron múltiples apoyos entre los cuales se destaca el del cardenal Jorge Bergoglio, quien se expresó contra la trata de personas y el trabajo esclavo en la última misa que realizó en la Plaza Constitución, en esta capital.
Por su parte, la diputada nacional de la Coalición Cívica Fernanda Gil Lozano señaló que “la granja La Escondida pertenece a Nuestra Huella S.A., sociedad conformada por varias granjas proveedoras de supermercados”.
“Además de tener a niños trabajando en la alimentación de las aves de esas granjas, se ha comprobado que varias mujeres que trabajaron durante su embarazo han tenido bebés con malformaciones, por los agroquímicos usados en las mismas”, denunció Gil Lozano en un comunicado.
En los próximos días empezará la etapa decisiva de la lucha que podría terminar con el procesamiento por reducción a la servidumbre de los directivos de esa firma –indicaron fuentes relacionadas con la denuncia– y con la confiscación de las granjas bajo control del INTA o del INTI.

OTROS CASOS. En los últimos meses, se produjeron otros casos donde la justicia laboral ordenó reincorporar trabajadores.
Una de esas decisiones se produjo en septiembre pasado, cuando la jueza Liliana Tarbuch, a cargo del Juzgado Nacional de 1ª Instancia del Trabajo Nº 25, ordenó “la reincorporación preventiva” de José Leiva en la mina de oro y plata Veladero, en San Juan, que opera la canadiense Barrick Gold.
Leiva había denunciado que su cesantía era un caso de falta de libertad sindical y que se produjo mientras él impulsaba la constitución de la Organización Sindical de Mineros Argentinos, un gremio alternativo a la tradicional Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), alineada con la CGT.
El otro caso conocido se produjo en la multinacional Kraft Foods y afectó a cinco miembros de su comisión interna, todos delegados de base. Allí, la Justicia ordenó la reincorporación de cuatro de los cinco delegados cesanteados por la compañía.

 

--
Blog Opiniones Creadas
http://opinionescreadas.over-blog.es/

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post