Diario Registrado // 26-06-10 // Una mirada al tratamiento de los diarios del asesinato de Kosteki y Santillán en 2002

Publicado en por Opiniones Creadas

Por Javier Romero


El 26 de junio de 2002, fueron asesinados por la Policía Bonaerense Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, dos militantes de la Coordinadora del Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón.
Ese día las principales organizaciones de desocupados del país reclamaban al gobierno un aumento general del salario y una duplicación de 150 a 300 pesos en el monto de los subsidios para los desocupados; más alimentos para los comedores populares; y en solidaridad con la fábrica ceramista Zanón ante el peligro de ser desalojada.
Los movimientos piqueteros cortaron entonces varios accesos a la Ciudad de Buenos Aires y fueron reprimidos, por orden del entonces presidente de la Nación Eduardo Duhalde con balas de goma y balas de plomo en un operativo conjunto entre la Policía Federal, la Policía Bonaerense, la Gendarmería y la Prefectura. Además de los piqueteros asesinados, hubo 34 personas comprobadas heridas con balas de plomo.
Ahora bien. ¿Cómo informaron entonces los medios?
CULPABLE: LA CRISIS
Clarín
Título “La crisis causó dos nuevas muertes”,
Volanta “No se sabe aún quienes dispararon contra los piqueteros”.
Cabe recordar que por entonces, el poderoso multimedios estaba negociando con el presidente Duhalde la ley de Bienes Culturales que le significó a Clarín un ahorro de mil cuatrocientos millones de dólares.
La Nación
Título principal “Dos muertos al enfrentarse piqueteros con la policía” y en el texto de tapa incluyó que “el jefe del operativo de seguridad en el puente, comisario Alfredo Franchiotti, aseguró que sus fuerzas no portaban proyectiles de plomo y acusó a los piqueteros de disparar con armas de fuego”.
El periodista Fernando Laborda, escribió: “No debe descartarse que ese nivel de desorden y de rebeldía haya sido generado por las diferencias suscitadas entre las distintas agrupaciones que convocaron a los actos de protesta de ayer, frente a la advertencia oficial de que las fuerzas de seguridad no permitirían los cortes de los caminos”.
A la columna de Laborda la rodearon títulos como “El Gobierno cree que hubo infiltrados entre los piqueteros” y “El presidente, golpeado, sospecha de una escalada de violencia organizada”.
Ámbito Financiero
Tapa: “Violencia en piquetes: 2 muertos y 90 heridos”.
Bajada: “Enmascarados y portando palos, gomeras y, según la Policía, con armas de fuego y coordinados por radios interconectadas, los manifestantes se enfrentaron con fuerzas policiales y de la Prefectura con el resultado de dos muertos con proyectiles de plomo”. Este diario, al consignar que los piqueteros estaban “con armas de fuego” y que dos habían muerto “con proyectiles de plomo”, también dio crédito en su portada a igual instalación: los piqueteros se habían matado entre ellos. Fanchiotti aparecía también en Ámbito como un mero descriptor de los hechos, tanto que al diario le pareció “insólito” que los piqueteros lo hayan agredido ante las cámaras de TV.
El Cronista,
Señaló que “un grupo de piqueteros se desprendió de la movilización central e intentó cortar el puente Pueyrredón y se enfrentó a la policía, que reaccionó con balas de goma y gases lacrimógenos”. Luego dijo que los muertos presentaban heridas de balas de plomo. La lectura que el diario impulsó era la misma del resto: los piqueteros se enfrentaron entre ellos con armas de fuego.
INFOBAE, (por aquel entonces propiedad de Daniel Hadad)
Título principal: “Los piqueteros se sacaron la máscara: ayer desataron violencia y muerte”.
Bajada de tapa: “Gravísimos hechos de violencia provocaron agitadores de izquierda. Intentaron cortar el puente Pueyrredón y a su paso amenazaron a vecinos, rompieron comercios, autos e incendiaron un colectivo. Tuvieron un duro choque con la Policía, a la que emboscaron. La provocación partió de grupos trotskistas y guevaristas que estaban organizados y armados”.
Página/12
En su tapa señaló que “la salvaje represión policial tras un choque con los piqueteros provocó dos muertos y cuatro heridos graves con balas de plomo, otros 90 heridos con balas de goma o contusos y más de 150 detenidos”. Y en la nota interior, sin la información concreta de cómo habían ocurrido los hechos, la periodista Laura Vales se jugó y afirmó que “por lo que se sabe hasta ahora, (Kosteki y Santillán) cayeron escapando de la policía, uno de ellos porque decidió auxiliar a otro herido, los dos bastante después de iniciado el operativo de represión que la bonaerense desató en la bajada del Puente Pueyrredón como inicio de una cacería que prolongó durante varias horas por las calles de Avellaneda”.
IMPUNIDAD
El 17 de mayo de 2005 comenzó el juicio en el Tribunal Oral Nº7 de Lomas de Zamora, donde siete policías fueron condenados, entre ellos el comisario inspector Alfredo Fanchiotti y el cabo Alejandro Acosta, que fueron condenados a cadena perpetua.
 
Sin embargo ninguno de los responsables políticos, ni sus aliados mediáticos, recibió condenas.


--
Blog Opiniones Creadas http://opinionescreadas.over-blog.es/ y Blog Videos Opiniones Creadas http://videosopinionescreadas.over-blog.es

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post