Bs As Economico // 12-04-10 // Cristina pidió informes sobre los formadores de precios

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12-04-2010 /  Boudou, Giorgi y Moreno ya tienen listo un informe en el que se analiza la cadena de valor de los productos que integran la canasta “necesaria”. Servirá como base para implementar un plan que combata los aumentos de precios.
 
Por Francisco Zoroza

 

A pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno comenzó a estudiar la concentración de la oferta y la formación de precios de alimentos, bebidas y otros productos de primera necesidad con el objeto de atenuar el aumento sostenido de los precios.

La orden de analizar los cuellos de botella de la cadena de producción, así como un estudio detallado de cómo se realiza la formación de precios, llegó a diferentes dependencias del Gobierno.
El ministro de Economía, Amado Boudou; la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fueron los destinatarios del pedido.

Según detallaron fuentes oficiales, las tres dependencias realizaron un estado de situación que servirá para analizar los próximos pasos para contrarrestar subas en los precios.

“Están trabajando para analizar los eslabones de la cadena de valor de los sectores de alimentos, bebidas y otros productos de la canasta básica para determinar la rentabilidad, precio y concentración de oferta de algunos productos”, explicaron las fuentes.

La idea es que las diferentes áreas afectadas puedan realizar un trabajo que permita “evitar la tensión de precios en productos básicos” y detectar las posiciones dominantes de la cadena de producción.

El informe ya está listo y será puesto a consideración de la Presidenta cuando retorne de los Estados Unidos, donde encabeza una delegación oficial en el marco de la cumbre de seguridad nuclear.

A partir de las conclusiones del estudio, en la Casa Rosada no descartan avanzar en soluciones que abarquen desde la producción hasta la comercialización de estos productos que se agrupan en la denominada “canasta necesaria”.

En ella están incluidos no sólo los productos básicos sino que se extienden a productos que trascienden la alimentación como, por ejemplo, los artículos de higiene personal y tocador.
En tanto, el análisis también contempló la situación de los “insumos difundidos”, es decir los conexos a la industria alimentaria, que afectan de manera directa el costo de producción de los alimentos y bebidas.

Para evitar los cuellos de botella y expandir la capacidad productiva nacional, se podría recurrir a diferentes estímulos como, por ejemplo, la puesta en práctica de diferentes líneas de financiamiento.

Súper e Hipermercados. Por otro lado, también se avanzaría con otra estrategia paralela en el ámbito de los comercializadores. En ese sentido, la semana pasada desde el Gobierno solicitaron, por lo bajo, a diferentes supermercados e hipermercados la lista de los quinientos productos que más se venden.

Así lo reconoció ayer el secretario de la Cámara de Supermercados Chinos, Miguel Calvete, en diálogo con Buenos Aires Económico. “Desde la cámara le mandamos una serie de informes a Giorgi y Moreno donde detallamos los quinientos productos que más se venden”, aseguró Calvete.
A la hora de las propuestas, el secretario de la Cámara de Supermercados Chinos recordó la iniciativa que le hicieron llegar hace tres años a la Casa Rosada para combatir la inflación.

“Le sugerimos que se tomen entre veinte y cincuenta productos de la cadena básica que involucra al 70% de los asalariados, para que a esos productos se les elimine el IVA de manera parcial o total”, explicó Calvete, quien insistió con la necesidad de cerrar acuerdos escritos con los industriales.

Más allá del estudio que encargó la Presidenta, el secretario de Comercio Interior continúa con reuniones con los diferentes sectores para avanzar en sendos acuerdos. Así lo hizo el viernes con los representantes de los supermercados mayoristas (se informa por separado).
 


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