Tiempo Argentino // 28-09-10 // Venezuela: Los medios tradicionales prefieren editar de acuerdo a los deseos de los EE UU, antes que decir la verdad

Publicado en por Opiniones Creadas

En clara alineación con los deseos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y con sus aliados de la derecha local, Clarín y La Nación editaron que había tensión en Caracas y que Chávez estaba perdiendo las elecciones.
  La Nación llevó a tapa “Tensión en Venezuela: demoran el escrutinio” y que “Cuatro horas después del cierre de las urnas no había resultados”. Mientras Clarín también en la portada editó que “La oposición dice que frenó a Hugo Chávez en las urnas” y que “Se demoraba el conteo oficial. Según señalaron a Clarín fuentes opositoras, la alianza antichavista quitaba al oficialismo la mayoría absoluta en el Parlamento. E incluso podrían imponerse. El presidente consideraba clave estos comicios.”
Al mismo tiempo, con los mismos datos y con las mismas fuentes Página/12 abría su edición: “Con tendencia favorable al oficialismo en las bocas de urna, se esperaba el anuncio de la comisión electoral” y que había “Ventaja para Chávez en la elección venezolana”. Mientras en la bajada explicaba que “Las encuestas cercanas al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anticipaban un triunfo del chavismo, pero diferían en cuanto a la magnitud de la victoria. El oficialismo decía que había alcanzado la mayoría calificada.”
O sea, los tres diarios tenían la misma información pero Clarín y La Nación prefirieron hacer creer a su lectores que la oposición podía ganar la elección y hasta que había “tensión”.
Claramente, los editores sabían que estaban mintiendo, pero tratándose del gobierno del excéntrico Hugo Chávez, todo vale. Mañana, cuando se conozcan los resultados oficiales, la sensación será que existió algún tipo de fraude.
Página/12 dijo que “Al cierre de esta edición, bocas de urnas cercanas al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anticipaban un triunfo del chavismo –que habría obtenido los dos tercios de la Asamblea Nacional de 165 escaños– mientras que fuentes de la oposición, aunada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), acortaban la diferencia: decían que el PSUV habría obtenido 90 escaños y ellos 70.”
Mientras Clarín llevó: “La oposición dice que frenó a Hugo Chávez en las urnas”. Y continúa: “Se demoraba el conteo oficial. Según señalaron a Clarín fuentes opositoras, la alianza antichavista quitaba al oficialismo la mayoría absoluta en el Parlamento. E incluso podrían imponerse. El presidente consideraba clave estos comicios.”
También afirmó que “La falta de datos oficiales a tres horas del cierre de las elecciones legislativas sólo hizo crecer la ansiedad por los resultados entre los venezolanos. Al cierre de esta edición la oposición manejaba datos de boca de urna propios que, según ella, explicaban el silencio: el presidente Hugo Chávez Frías habría perdido la mayoría absoluta que había pronosticado que obtendría. La alianza de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) lo había frenado en las urnas.”
La Nación, a pesar de alertar con el título “Tensión”, fue más cuidadoso en el texto: “con versiones cruzadas y crecientes rumores, la incertidumbre se apoderó de Venezuela, que esta madrugada todavía esperaba los resultados oficiales de los comicios legislativos que podrían marcar el rumbo de la revolución socialista de Hugo Chávez y que causaron una gran expectativa entre los venezolanos, que acudieron en forma masiva a las urnas”.
Y que “Con un fuerte clima de polarización en el aire, Venezuela pareció elegir mucho más que los 165 diputados que conformarán la Asamblea: lo que estaba en juego ayer era el modelo bolivariano puesto en marcha por Chávez, que saldrá de las urnas con un nuevo impulso o contenido por la oposición. Las encuestas daban una leve ventaja al oficialismo, por lo que se esperaba un reñido conteo de votos.”

 

Blog Opiniones Creadas:
 
Por ultimo, les dejo el titular de Clarín....

 

Clarín // 28-09-10 // La oposición sacó más votos y Chávez perdió la mayoría absoluta

28/09/10
El oficialismo obtuvo muchos más escaños que sus rivales, pero no alcanzó “la ambiciosa meta” que se había trazado el gobierno, los dos tercios de la cámara. Los antichavistas reunieron el 52% de los votos. Se demoraban las cifras oficiales.

 

Alguien entiende, si en el titulo dice “La oposición sacó más votos y Chávez perdió la mayoría absoluta” porque la bajada de la nota dice “El oficialismo obtuvo muchos más escaños que sus rivales”??? no entiendo. Saco mas ò menos votos??? Sera que en el Maravilloso mundo de Clarín, Sacar mas votos que tu rival es Perder???

 

 --
Blog Opiniones Creadas http://opinionescreadas.over-blog.es/ y Blog Videos Opiniones Creadas http://videosopinionescreadas.over-blog.es

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post