Tiempo Argentino // 27-08-10 // Clarín y La Nación tergiversan palabras de un funcionario estadounidense para su guerra con el gobierno nacional

Publicado en por Opiniones Creadas

Blog Opiniones Creadas:
 
Una frase para destacar:
 
“Si los Estados Unidos dicen que les preocupan los países con nubes, los diarios de Noble y Mitre dirán que los Estados Unidos denunciaron que en la Argentina de los Kirchner siempre está nublado.”

 

Ambos medios titularon: 

 
“Preocupación en EE UU por ataque a Papel Prensa”. La frase del vocero del Departamento de Estado del gobierno de Obama que utilizaron para titular de esa manera fue: “Nos preocupa la libertad de prensa de todo el mundo.”
  La Nación lo llevó como el tema principal del día. “Papel Prensa: preocupación en EE.UU.” reza el título catástrofe del matutino de las familias Mitre y Saguier. En la volanta también alarma: “La ofensiva contra los medios / Reacciones luego del anuncio presidencial”. La bajada reza: “El vocero del Departamento de Estado Mark Toner dijo que el caso pasará a formar parte de la agenda bilateral y que será observado.”
Clarín también llevo el tema a su portada y, oh casualidad, volvió a coincidir en su análisis con el diario La Nación. Abrió su página 7 con: “EE.UU. sigue con mucha atención la libertad de prensa en Argentina”, y en la volanta señala que “Lo dijo un vocero del Departamento de Estado. Es parte de la agenda bilateral.”
En realidad, la frase que motivó la caprichosa interpretación de los dos diarios, más que enojados con el gobierno por la decisión de investigar el origen de la compra de Papel Prensa, fue el textual de un funcionario del gobierno de Obama: “Estamos preocupados por la libertad de prensa en todo el mundo.” O sea, se puede decir que el gobierno de los Estados Unidos está preocupado por la libertad de prensa en la Argentina, y también se puede titular que el gobierno de los Estados Unidos está preocupado por la libertad de prensa en Francia, China o Australia. Pero no, para Clarín y La Nación, desesperados por vender a nuestro país como una especie de dictadura con apariencia de democracia, si los Estados Unidos dicen que les preocupan los países con nubes, los diarios de Noble y Mitre dirán que los Estados Unidos denunciaron que en la Argentina de los Kirchner siempre está nublado.
Claro que los editores de los medios dueños de Papel Prensa saben que el funcionario no dijo expresamente las palabras que ellos ponen en su boca, y que por ahí a algún lector escrupuloso o distraído se le ocurre leer más allá del título y buscar la frase de marras y decepcionarse, entonces ensayan una explicación casi fantástica para autoindultarse.
Dice Clarín: “El lenguaje diplomático siempre es utilizado para decir cosas sin decirlas directamente. Las palabras que utilizó ayer el vocero del Departamento de Estado, Marc Toner, para responder a la pregunta si Estados Unidos está preocupado por la libertad de prensa en la Argentina, no fue una excepción. ‘Estamos preocupados por la libertad de prensa en todo el mundo. Ciertamente en Argentina hay un debate doméstico. Estamos siguiendo con mucha atención los acontecimientos. Es parte de nuestras conversaciones bilaterales’, dijo el funcionario en su conferencia de prensa diaria.”
También que “En realidad lo que más sorprendió es lo que no dijo. Generalmente cuando los diplomáticos estadounidenses no quieren intervenir en un tema suelen decir algo como: ‘Se trata de un debate doméstico.’” Que es, precisamente, lo que dijo.
La Nación, por su parte, asegura: “Pero, con la cautela que caracteriza al lenguaje diplomático, el pronunciamiento del Departamento de Estado fue la nota del día. Si bien la cartera de Hillary Clinton ya venía siguiendo los acontecimientos, optó por guardar silencio hasta conocer exactamente el alcance de las medidas presidenciales.”
También que “La ausencia de Vilma Martínez en la ceremonia fue una de las notas de la convocatoria realizada por la Presidenta. Sobre todo, si se tiene en cuenta que la diplomática había recibido ‘numerosas llamadas’ desde la Casa Rosada para solicitarle que se hiciera presente, de acuerdo con lo que pudo saber La Nación en Buenos Aires.
La preocupación expresada por la cartera que lidera Hillary Clinton, así como la ausencia de la embajadora, parecen las dos primeras reacciones del gobierno de Obama a la embestida oficial contra los medios de prensa. Y se producen a pesar de los esfuerzos que en los últimos días realizó en Washington el canciller Héctor Timerman por explicitar a funcionarios del gobierno de Obama la política oficial en la materia.”
Paradójicamente, la foto que ilustraba las notas en ambos medios era de la presidenta de la Nación reunida en Casa de Gobierno con la embajadora Vilma Martínez y la subsecretaria estadounidense Judith McHale. Y en la foto se los ve, junto al canciller, muy sonrientes y para nada enojados o preocupados como señalan los matutinos ayer.
¿A quién creerle? ¿A La Nación y Clarín que dicen que una fuente, a la que no identifican, les dijo que la embajadora no fue a una reunión convocada por Cristina “a pesar de que la llamaron en reiteradas oportunidades”? ¿O a la foto en la que aparecen, al otro día de la terrible y dictatorial medida, funcionarios de Obama, junto a la presidente y el canciller en la mismísima Casa Rosada?

 

Blog Opiniones Creadas:
 
Para aclarar mas la cosa, le dejo dos extractos de una nota, publicada por  “Newsweek // 06-11-09 // Obama también tiene su Clarín” donde se denota lo preocupados que están por los medios en el mundo..............................y en su casa!
 
“La guerra contra Obama ya estaba declarada, implícitamente, por la Fox desde que el presidente de Estados Unidos comenzó a ser firme candidato a liderar la nación más poderosa del planeta. Pero luego de varios ofensas de parte de Fox –como que un comentarista dijera que el proyecto de reforma sanitaria es “peor que el cáncer” y que Glenn Beck, uno de sus conductores estelares de la cadena, tratara de racista a Obama–, la directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Anita Duran, en una entrevista realizada por la CNN el 11 de octubre, pateó el tablero: “Fox News actúa como un brazo del Partido Republicano”. La progresista revista The Nation informó que Duran dijo, sin vueltas, que la Casa Blanca tratará a la Fox “como se trataría a un adversario... Puesto que están librando una guerra abierta contra Barack Obama y la Casa Blanca”.”
 
“En verdad, la batalla a todo o nada entre multimedios o medios representantes del establishment y gobiernos elegidos democráticamente se está dando a escala global. En los Estados Unidos ahora, y con inéditos niveles de desaire entre viejos socios, pero en Latinoamérica hace más tiempo, sobre todo desde que una corriente de líderes progresistas fue elegida para manejar los destinos de la región. El autor del célebre ensayo “La tiranía de la Comunicación”, Ignacio Ramonet, escribió el 4 de octubre, un artículo titulado “La prensa diaria se muere” y publicado por Le Monde Diplomatique, donde señala “las reformas democráticas emprendidas por algunos gobiernos (Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela) contra los ‘latifundios mediáticos’ de grupos privados en situación de monopolio”, explicando que este hecho “desencadena, contra esos gobiernos y sus presidentes, una sarta de calumnias difundidas por los despechados medios de comunicación dominantes y sus cómplices habituales”. Enrique Santos –presidente de la SIP (con sede en Miami), codirector del diario El Tiempo de Bogotá y primo del ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos– dijo en una rueda de prensa que existe “una actitud defensiva y últimamente agresiva frente a los medios de comunicación, además de una actitud concertada por parte de Venezuela, Ecuador y Bolivia” ante una propuesta de Chávez y Correa de “crear instancias que defiendan a los ciudadanos y a los gobiernos legítimamente electos de los abusos de la prensa”.”
 
--
Blog Opiniones Creadas http://opinionescreadas.over-blog.es/ y Blog Videos Opiniones Creadas http://videosopinionescreadas.over-blog.es

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post