Tiempo Argentino // 02-09-10 // Ámbito y Popular lo bancaron, Clarín “ni”, Página/12 lo mató, y para La Nación las listas negras no existen

Publicado en por Opiniones Creadas

Dispar mirada sobre la comparecencia del ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, en la Legislatura, para rendir cuentas por las inversiones en el área y por la confección de dudosas listas de los estudiantes que tomaron colegios.

 


  Para Clarín “Bullrich rindió examen seis horas en la Legislatura por las tomas” y “dijo que hoy las cuadrillas terminarán de relevar todas las escuelas afectadas”.


En el artículo sostuvo que “Esteban Bullrich, ministro de Educación porteño, se presentó ayer desde las 9 para rendir cuentas a los legisladores de la Comisión de Educación. La reunión, de la que también participaron estudiantes y docentes, duró unas seis horas y fue tensa: además de explicar cómo se llegó a la crisis edilicia, Bullrich tuvo que enfrentar las críticas por ‘las listas negras’, un mecanismo que intentaron implementar para identificar a los alumnos que llevaban adelante las tomas, medida que en algunos colegios se extendió casi quince días.”
La Nación tituló: “Bullrich defendió la inversión en escuelas, pero no convenció”, en la bajada explicó que “El ministro volvió a presentar un plan de obras y admitió la subejecución en la Legislatura”. En la nota relató que “En un salón colmado por legisladores, padres, docentes y cinco representantes escolares, el ministro respondió a cuestionamientos durante más de cuatro horas. Sin embargo, las contestaciones de Bullrich no fueron bien recibidas por los presentes, según confirmaron a La Nación legisladores de la oposición y estudiantes. Fue otro día más de enfrentamientos y soluciones lejanas.” De las listas negras, ni una palabra. Página/12 no sólo fue el más duro con la administración macrista, también fue quien le dedicó más espacio: la tapa y las dos primeras páginas. En la portada, con el título de “No estudió”, expuso que “Los docentes, los estudiantes, los padres y toda la oposición reclamaron en la Legislatura porteña al ministro Bullrich por la falta de arreglos en los colegios y por la circular que ordenaba identificar a los alumnos en las tomas para presentarlos a la policía. Ninguno quedó conforme con las respuestas.”
Ámbito, en cambio, tuvo una visión contrapuesta. El editor de la nota sostuvo que el “Ministro conformó a diputados, pero siguen tomas en colegios”. Para el diario especializado en economía y finanzas “El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, logró ayer calmar a los legisladores que lo interpelaron por cerca de cuatro horas, con la presentación de un plan de obras para mejorar los colegios el año próximo. Más por su estilo que por sus datos, Bullrich pasó bien el examen, aunque no lo privaron de reproches. Cuando apeló al latiguillo PRO de ‘hicimos más que en diez años de gobiernos progresistas’, le replicó Sergio Abrebaya (Coalición Cívica) diciéndole que ‘en esos gobiernos se inauguraron 30 escuelas y ustedes no hicieron ninguna’, aludiendo a las gestiones de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman. El ex mandatario también le replicó que ‘usaron $  120 millones para baldosas que debían usar para escuelas, no sé si usted lo hubiera permitido porque fue con el ministro anterior’.”
Popular también prefiere una mirada condescendiente con el gobierno de Mauricio Macri y tituló: “Bullrich defendió plan de obras en colegios”. En la subida lo justificó: “Dijo que el presupuesto educativo es el máximo en 8 años.”
Ya en el cuerpo de la nota sostuvo que “en pleno conflicto por la toma de escuelas en la Capital Federal, el ministro de Educación porteño se presentó ante la Legislatura, donde detalló el plan de obras que se desarrolla en los colegios y ratificó la decisión de hacer cumplir los 180 días de clase para todo el alumnado”.
Para el diario del diputado opositor Francisco de Narváez, El Cronista Comercial, “Bullrich prometió reparar los colegios pero los alumnos ratificaron la protesta”. Y aseguró que “El ministro de Educación porteño dijo que se terminarán las obras en 1200 establecimientos. Los estudiantes continuarán con la medida de fuerza ‘hasta que se solucionen los problemas’.” Ya en la nota, sostuvo que “El ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, prometió hoy reparar todos los colegios tomados por alumnos y ampliar la inversión escolar, y se defendió de las críticas y acusaciones por pedir la confección de listas de los estudiantes más comprometidos en la protesta”. 


--
Blog Opiniones Creadas http://opinionescreadas.over-blog.es/ y Blog Videos Opiniones Creadas http://videosopinionescreadas.over-blog.es

Comentar este post