Bs As Economico // 08-09-10 // La CGT enviará al Congreso un proyecto para participar a los trabajadores en las ganancias

Publicado en por Opiniones Creadas

En un nuevo capítulo de la puja distributiva, la CGT renueva la iniciativa de que los trabajadores tengan participación en las ganancias de las empresas. El proyecto ya levanta polvareda.  Por Ana Vainman

La CGT enviaría la semana próxima al Congreso el proyecto de ley para que los trabajadores tengan participación en las ganancias de las empresas.

A pesar de la resistencia de los empresarios, la central obrera, a través de su representante en el Parlamento, Héctor Recalde, terminará de elaborar el borrador para que determinadas compañías paguen un plus a los trabajadores en función de la productividad.

Aunque la letra chica de la iniciativa todavía no está definida, ya hay algunos lineamientos firmes, como que las empresas que deberán dar una parte de sus ganancias a los trabajadores son aquellas que posean más de 300 trabajadores.

El modelo en el cual se basaría el proyecto que llevará la CGT al Congreso se fundamentará en lo que ya ocurre en México, donde los empresarios deben repartir un 10% de las ganancias con los trabajadores.

De ese 10% –que aún no es definitivo– una quinta parte integraría un fondo solidario con administración tripartita destinado a ayudar a “los trabajadores más vulnerables o en negro”, que serían detectados sobre la base de los datos de la Asignación Universal por Hijo, unas 700.000 personas. El restante 80% se repartirá entre los trabajadores asalariados de las empresas en cuestión, a modo de bono anual.

Recalde explicó a Buenos Aires Económico que ayer definió junto con el titular de la CGT, Hugo Moyano, que esta semana terminarán el borrador y el martes próximo tratarán el tema en la reunión de consejo directivo de la central obrera, donde se agregarán las cuestiones aportadas por otros sindicalistas, y finalmente se lo enviará al Congreso.

El diputado aspira a que el proyecto se envíe a la comisión de trabajo de la Cámara baja para iniciar el debate con los actores de la sociedad involucrados en la discusión.

Aún no se decidió cuál será el límite en función del cual las compañías deberán compartir su productividad, pero sí se sabe que las evaluaciones se harán en base a las declaraciones de Ganancias.

Según Recalde, sus técnicos vieron ganancias cuantiosas en los últimos años en telefónicas, siderúrgicas, bancos y productores sojeros, entre otros sectores de la economía.

Otro elemento a tener en cuenta es cómo se desempeñen las grandes empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio porteña.

En el primer semestre del año, las 74 corporaciones cotizantes ganaron $8.590 millones, un 93% más que en el mismo lapso del 2009, según el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC). Ese fuerte aumento interanual se explicó, en su mayoría, por las mejoras de YPF, Siderar y Gas Natural Ban.

Mientras que las ganancias de las empresas que cotizan en Bolsa crecieron 93%, los salarios de los trabajadores tras el cierre de la mayoría de las paritarias correspondientes al 2010 crecieron entre un 25% y un 27%, según datos de Trabajo.

Redistribución. Para Recalde, la implementación de esta iniciativa tendría consecuencias positivas en toda la sociedad.

“Esto favorecería al mercado interno. Los trabajadores consumen e invierten en el país, no se van de vacaciones al Caribe ni mandan sus ahorros a Suiza. Además, esto haría una sociedad con mejor distribución del ingreso e inclusión social, más igualitaria y por ende, más segura. A muchos ahora les preocupa la inseguridad…”, reflexionó el abogado laboralista.

En tanto, el economista del CEMOP, Andrés Asiain, consideró que la iniciativa no sólo es “lógica”, sino que además es “viable”. “Es una medida que apunta a consolidar la idea de que el crecimiento económico vaya de la mano de la distribución del ingreso, que la riqueza se reparta entre quienes son sus verdaderos creadores, los trabajadores. Es una medida progresista”, lanzó.
 

UIA critica la propuesta de CGT de participar de ganancias

 

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, criticó duramente la intención de la central obrera de impulsar un proyecto de ley para que los trabajadores participen de las ganancias de las empresas.  El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, criticó duramente esta mañana la intención de la CGT de impulsar un proyecto de ley para que los trabajadores participen de las ganancias de las empresas, al sostener que una medida de esa naturaleza asemejaría al país a Cuba."Parece Cuba", se quejó Méndez sobre el proyecto sindical, y añadió: "Que Héctor Recalde (diputado oficialista y abogado de la central obrera) lo vaya a aplicar a otro lado".En declaraciones radiales, Méndez consideró que "no son momentos para seguir ajustando las clavijas, porque estamos perdiendo competitividad y nos cuesta salir al exterior".Entre mañana y el jueves, la conducción de la CGT tiene previsto definir los detalles del proyecto que Recalde, después, presentará ante el Congreso, con el "visto bueno" de la Casa Rosada.El legislador anticipó que una vez que la iniciativa llegue al Parlamento, convocará a las cámaras empresarias para debatirlo.Y puntualizó que el objetivo de la propuesta sindical es que la participación de los trabajadores en las ganancias de las compañías se establezca gradualmente, comenzando por las empresas más grandes.
--
Blog Opiniones Creadas http://opinionescreadas.over-blog.es/ y Blog Videos Opiniones Creadas http://videosopinionescreadas.over-blog.es

Comentar este post